LAS CONJUNCIONES

Conjunción, que significa “juntar con”, sirve para unir palabras o frases.

Puede:

1. Unir nombres.

El perro y el gato son de Luis.
Ni el perro ni el gato son de Ana.
O el perro o el gato.
El perro sí, pero el gato no.

2. Unir adjetivos.

Alto y rubio.
Ni alto, ni rubio.
O blanco, o negro.
Viejas sí, pero sucias no.

3. Unir nombres (o complementos) con una preposición delante.

Hablan de día y de noche.
Con Ana sí, pero con María no.
O con Pedro, o con Elena.
Ni para ti, ni para mí.
Canta bien y con entonación.

4. Unir adverbios.

Aquí y allí hay mucho ruido.
No puedo ir ni hoy ni mañana.
¿Voy ahora o más tarde? Mejor ahora.
Quiero ir, pero ahora no puedo.
5. Unir verbos y oraciones.
Los niños corren y juegan.
Los niños ni corren ni juegan. Están muy cansados.
Los deportistas o entrenan o compiten.
Ana estudia mucho, pero suspende siempre.
Me pongo el abrigo porque tengo frío.
Si estudias, apruebas el examen.

TIPOS DE CONJUNCIONES

1. COPULATIVAS

Unen dos o más nombres, dos o más adjetivos, dos o más adverbios, dos o más verbos o dos o más oraciones.

Y, E, NI

Juan come huevos y patatas.
Pedro no bebe ni vino ni cerveza.
Carlos estudia alemán e inglés.
Pablo es alto y guapo.
Sergio no es ni bajo ni feo.
Marcos es divertido e inteligente.
Los profesores trabajan deprisa y bien.
No vendrán ni hoy ni mañana.
Solucionaron el problema eficaz e inmediatamente.
Juan come y bebe mucho.
Luis ni bebe ni fuma.
Pedro escribe e imprime textos.

Observa que:
1. En la oraciones afirmativas, usamos Y.
Juan y Carlos son mis amigos.
2. Si la siguiente palabra también empieza por sonido I, usamos E.
Hacer ese trabajo es complicado e inútil.

3. En las oraciones negativas, usamos NI.
No queremos ni comer ni beber nada, gracias.

2. DISYUNTIVAS

Une elementos alternativos.
Sirve para indicar una cantidad aproximada.

O, O…O, U

¿Prefieres carne o pescado? Prefiero pescado, gracias.
Juan siempre suspende: es tonto o vago.
No he comprado nada: todo era o caro o feo.
Viajaré hoy o mañana, no estoy seguro.
¿Vienes al cine o vas a casa de Ana? Mejor voy a casa de Ana.
Sólo tenemos ocho o diez euros, no es suficiente.
Para comer tenemos: o carne o pescado ¿Qué desean?
O entras o sales, pero no te quedes en la puerta.
El producto llegó o ayer o anteayer, no mucho antes.

Observa que si la siguiente palabra también empieza por sonido O, usamos U.
Sólo tiene cinco u ocho euros, no es suficiente.
Los siento, pero tienes que elegir entre este u otro de allí.

3. ADVERSATIVAS

Unen elementos de significado contrario u opuesto.

PERO, SINO, SINO QUE

Tú novio no me gusta: es guapo pero tonto.
Hicieron el trabajo rápido, pero mal.
Quiero comprar una falda, pero no tengo dinero.
Es brasileño, pero habla español.
No es vino, sino agua.
Él no estudia japonés, sino que estudia español.

Observa que:

Se usa SINO detrás de una negación, como aclaración.
Se usa SINO QUE para unir frases detrás de una negación.

4. CAUSALES

Unen dos oraciones. La segunda nos da las causas de la acción de la primera.

Sirve para hablar de los motivos, causas o razones.
En las preguntas ¿POR QUÉ…?, podemos responder PORQUE…

PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE, COMO, A CAUSA DE, POR

Observa y fíjate en las siguientes formulas:

PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE, COMO + VERBO EN IDICATIVO
POR + INFINITIVO
POR, A CAUSA DE + NOMBRE

No como pescado porque no me gusta.
(Consecuencia) (Causa motivo)

Estoy cansada porque trabajo mucho.
(Consecuencia) (Causa motivo)

Como no he estudiado, he suspendido.
Ya que está lloviendo, no iré a la playa.
Te esperaré, puesto que llegarás tarde.
Suspendieron por no estudiar.
No pudimos pasar por la nieve.
No pudimos pasar a causa de la nieve.

5. CONDICIONALES

Expresan una condición para realizar una acción.

SI, SI NO
Eres bueno (Realidad) y te daré un premio. (Realización acción)
Si eres bueno. (Condición), te daré un premio. (Realización acción)
Si no eres bueno (Condición), no te daré un premio. (Realización acción)
Si no suspendes el curso (Condición), te compraré una bicicleta. (Realización acción)
Si estudias, apruebas.
Si no estudias, suspendes.
Si no estudias, no apruebas.

Observa que usamos SI NO para negar la condición para realizar una acción.

6. CONCESIVAS

Expresan un obstáculo, dificultad, objeción… para realizar una acción, pero no la impiden.
.
AUNQUE, A PESAR DE QUE, POR MÁS QUE, POR MUCHO QUE
Aunque es muy listo, no tiene buenas calificaciones.
Aunque hace mucho deporte, está muy gordo.
A pesar de que como poco, estoy gorda.
A pesar de que me gusta el vino, hoy prefiero agua.
Por más que duermo, siempre estoy cansada.
Por más que entrena, nunca gana.
Por mucho que limpio el coche, siempre parece sucio.
Por mucho que oigo esa canción, nunca la recuerdo bien.

7. FINALES

Expresan los motivos, objetivos o finalidades para realizar una acción

PARA (+ INFINITIVO)

Estudio mucho para ganar el campeonato.
Comemos muy poco para adelgazar.
Nos levantamos temprano para no llegar tarde al trabajo.
Hacemos deporte para estar sanos.
No fumamos para no estar enfermos.
No fumamos para estar sanos.
Escucho música para bailar.

8. TEMPORALES

Expresan el momento de realización de una acción.
Responden a las preguntas ¿CUÁNDO? ¿DESDE CUÁNDO? ¿HASTA CUÁNDO?

CUANDO, DESDE QUE, HASTA QUE, ANTES (DE) QUE, DESPUÉS (DE) QUE, SIEMPRE QUE, MIENTRAS

Cuando el profesor habla, hay que atender.
Desde que bailas, estás más delgada.
Hasta que te conocí, era infeliz.
Antes de ir a casa, tienes que visitar a tu tía.
Después de hablar con tu tía, tienes que ir a casa.
Siempre que te veo, estoy contenta.
Mientras Luis no llega, vamos a tomar un café.

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